Consultoría para empresas: todo lo que debes saber
¿Conoces el objetivo que tiene una consultoría para empresas? ¿Sabes cómo puede ayudarte una empresa consultora? ¿Conoces a qué se dedica un consultor empresarial?
Si te has hecho alguna de estas preguntas, en este artículo nos hemos dispuesto a resolver todas tus dudas referentes a las empresas de consultoría, cómo pueden ayudarte, cuál es el papel de un consultor y principalmente, de qué trata una consultoría.
Si te has hecho alguna de estas preguntas, en este artículo nos hemos dispuesto a resolver todas tus dudas referentes a las empresas de consultoría, cómo pueden ayudarte, cuál es el papel de un consultor y principalmente, de qué trata una consultoría.
¿En qué consiste una consultoría para empresas?
Una consultoría para empresas, consiste en un servicio externo al que las empresas pueden acudir en busca de soluciones para uno o más problemas que puedan tener.
Se trata de personas expertas en una materia, como por ejemplo materia fiscal, laboral, jurídica, entre otras. Las cuales dedican su tiempo a solucionar los problemas de una empresa.
¿Cuál es el papel de un consultor de empresas?
La función que lleva a cabo un consultor siempre es ayudar a las empresas. El objetivo es asistir al empresario para que mejore la gestión empresarial.
Uno de los objetivos es intervenir en cualquier cambio de índole estructural, como trasladar una empresa del estado A, a otro estado B. Y que el estado B sea una mejor situación para la empresa. Es decir, mejorar cosas como son la organización, administración, el funcionamiento de una empresa, además de plantear interrogantes y respuestas, analizar, innovar, argumentar y gestionar personas y proyectos. En general, todo lo que entra en la gestión empresarial.
Uno de los objetivos es intervenir en cualquier cambio de índole estructural, como trasladar una empresa del estado A, a otro estado B. Y que el estado B sea una mejor situación para la empresa. Es decir, mejorar cosas como son la organización, administración, el funcionamiento de una empresa, además de plantear interrogantes y respuestas, analizar, innovar, argumentar y gestionar personas y proyectos. En general, todo lo que entra en la gestión empresarial.
¿Qué tipos de consultoría empresarial existen?
Como mencionamos anteriormente, los consultores de empresas por lo general se especializan en una materia, por consiguiente existen muchos tipos de consultoría, algunos de los más destacados son:
- Consultoría de marketing
- Consultoría de negocios
- Consultoría financiera
- Consultoría legal o jurídica
- Consultoría de especialización
- Consultoría de ventas
Fases de una consultoría empresarial
Como ya sabemos, existen muchos tipos de empresas de consultoría, por ende cada una tiene una forma particular de realizar su trabajo, sin embargo, estas son algunas de las fases con las que te puedes encontrar:
Fase 1:
El proceso comenzaría con una (o unas) reunión entre los clientes y el consultor, para hablar del estado en el que está la empresa. Aquí el primer trabajo del consultor es identificar la situación, tomar nota de ello, además de eso debe enfocarse en los problemas presentes en la industria y lo que los clientes deseen conseguir.
Fase 2:
Puesto que el consultor tiene identificada la situación de la empresa, en la segunda fase deberá entregar una propuesta detallada con la solución, donde encontrarás contrato, cotización, ofertas, proyecto de ejecución, tiempo de ejecución, entre otras.
Fase 3:
En este punto, el consultor diseña una solución y la adapta a las necesidades del cliente. Para ello, toma en cuenta diversos factores relevantes basándose en dichas necesidades. Fase 4: En la cuarta fase se ejecuta el plan con la solución. Aquí los clientes son asesorados por el consultor que en cada visita lleva el siguiente paso del desarrollo de la estrategia.
Fase 5:
Ya en la quinta fase se tendría que ver los resultados de la estrategia que fue implementada. A consecuencia de que el consultor ha asesorado el proceso, deberá analizar la nueva situación de la empresa y determinar si la estrategia empleada fue exitosa o no.
Fase 6:
En esta última fase se culmina el proyecto desarrollado una vez que se haya determinado que la estrategia aplicada haya sido exitosa para la empresa.
Fase 1:
El proceso comenzaría con una (o unas) reunión entre los clientes y el consultor, para hablar del estado en el que está la empresa. Aquí el primer trabajo del consultor es identificar la situación, tomar nota de ello, además de eso debe enfocarse en los problemas presentes en la industria y lo que los clientes deseen conseguir.
Fase 2:
Puesto que el consultor tiene identificada la situación de la empresa, en la segunda fase deberá entregar una propuesta detallada con la solución, donde encontrarás contrato, cotización, ofertas, proyecto de ejecución, tiempo de ejecución, entre otras.
Fase 3:
En este punto, el consultor diseña una solución y la adapta a las necesidades del cliente. Para ello, toma en cuenta diversos factores relevantes basándose en dichas necesidades. Fase 4: En la cuarta fase se ejecuta el plan con la solución. Aquí los clientes son asesorados por el consultor que en cada visita lleva el siguiente paso del desarrollo de la estrategia.
Fase 5:
Ya en la quinta fase se tendría que ver los resultados de la estrategia que fue implementada. A consecuencia de que el consultor ha asesorado el proceso, deberá analizar la nueva situación de la empresa y determinar si la estrategia empleada fue exitosa o no.
Fase 6:
En esta última fase se culmina el proyecto desarrollado una vez que se haya determinado que la estrategia aplicada haya sido exitosa para la empresa.
¿Cómo puede ayudar una consultoría empresarial a una empresa?
Este tipo de empresas, también conocidas como empresas de coaching empresarial, ofrecen muchas herramientas y aprendizaje que será de utilidad para los integrantes de cualquier organización.
Una consultoría tiene distintos objetivos que van a depender de las necesidades de cada industria, por lo que se enfocan en identificar áreas en las que se puede sacar un mejor provecho del que ya ofrecen.
Mayormente, el trabajo de una consultoría se trata de un proceso largo y de colaboración entre el consultor y el cliente, para así orientar a las empresas a aumentar la productividad y eficiencia, mejorar la comunicación entre departamentos y solucionar problemas generales.
Una consultoría tiene distintos objetivos que van a depender de las necesidades de cada industria, por lo que se enfocan en identificar áreas en las que se puede sacar un mejor provecho del que ya ofrecen.
Mayormente, el trabajo de una consultoría se trata de un proceso largo y de colaboración entre el consultor y el cliente, para así orientar a las empresas a aumentar la productividad y eficiencia, mejorar la comunicación entre departamentos y solucionar problemas generales.
Ejemplo de una propuesta de consultoría
Cuando el consultor ya realizó el análisis de la empresa, deberá presentar una estrategia de negocio, la cual debe:
- Centrarse en las necesidades de los clientes.
- Planificar una buena gestión de recursos humanos.
- Implementar procesos ágiles y simples de ejecutar.
- Definir una estructura directiva.
- Iniciación y planificación:
- Aplicación de la solución o ejecución:
- Asesoramiento y evaluación de soluciones aplicadas:
- Culminación: