Diferencias entre una LLC y SL

Al hablar sobre estructuras empresariales debemos tomar en cuenta las consideraciones sobre la empresa y las necesidades individuales de sus socios. Hacer una elección sobre la estructura que debe de tomar la misma puede generar mejor desempeño en las mismas y la LLC y las SL son las mejores adaptadas a nuestros proyectos.

¿Qué es un LLC?

Conocer Una Compañía de Responsabilidad Limitada, no es otra cosa que una estructura empresarial, la cual no liga al dueño de forma directa a las deudas y obligaciones de la empresa. Esto significa una gran ventaja al momento de ofrecer privacidad a sus representados.

Un dato llamativo es que no requiere que se muestran datos financieros al público en general. En otras palabras, una LLC es una entidad legal la cual se encuentra separada de sus propietarios.

Esta puede ser establecida con un solo propietario, dándosele a conocer como dueño único o a través de miembros que son varios socios. Uno de los mejores beneficios de este tipo de estructura en las empresas es contar con la posibilidad de decir cómo gestionar la empresa, sus bienes y establecer cómo se reparten los beneficios.

¿Qué requisitos necesita una LLC?

Sin duda alguna las LLC se encuentran entre las mejores decisiones para alcanzar un buen manejo de nuestra empresa, para ello es necesario que la misma cuente con los requisitos básicos con el fin de registrar nuestra empresa como una LLC.

  • Pasaporte vigente y dirección física de la empresa a registrar en EE. UU.
  • Nombre único y propio de la empresa, el cual no debe de encontrarse registrado en el Estado donde se está creando la empresa
  • Obtener un EIN o Número de Identificación de Empleador, el cual servirá para cuentas bancarias y futuras declaraciones fiscales
  • Cuenta Bancaria registrada con su EIN para así separar las finanzas de cuentas personales
  • Acuerdo Operativo que establezca la gestión, propiedad y los bienes de la LLC
  • Certificado de Constitución en el cual se expresan los artículos de organización, la cual debe ser presentada en la oficina del secretario de Estado
  • Agente Registrador del estado que se encargue de recibir notificaciones tanto legales como fiscales

Es necesario que para aperturar una LLC se presenten los documentos de identificación del país de origen del dueño único o miembros y suministrar la dirección física de la LLC en EE. UU.

Entre otros, se debe haber especificado el estado donde será constituida y el nombre no registrado anteriormente, donde en algunos casos se debe colocar en la sección de anuncios del periódico, que se formará una LLC con estos datos.

Ventajas y desventajas de una LLC

Si bien la conformación de una empresa debe de hacerse a través de una decisión adecuada de la estructura, lo mejor es conocer de forma enumerada las ventajas y desventajas de esta con respecto a una SL, entre las Ventajas tenemos:

  1. Protección de responsabilidad personal, siendo una LLC una empresa que no liga de forma completa su personal en deudas o pasivos del negocio, protegiendo los activos de quienes forma la LLC
  2. Flexibilidad al decidir su estructura, incluyendo su dueño, gestión, administración y bienes dirigidos al personal
  3. La LLC no están sujeto a impuestos, sino que los propietarios declaran los ingresos que reciben en las declaraciones de ISLR individuales

Las LLC dan un mejor manejo adecuado de una empresa en cuanto su distribución de bienes y ganancias, pero esto no es lo único que representan, pues aunque de menor manera se aprecian desventajas, entre estas:

  1. Variabilidad Estatal, algo que puede afectar el funcionamiento de una LLC en caso de operar en diferentes estados se deben de regir por las leyes y regulación que se les exigen
  2. Mayor costo a largo plazo, pues al compararlas con otras estructuras empresariales, las LLC necesitan tarifas de registro y en muchos caso pagos anuales por generación de reportes o mantenimiento de las mismas
  3. Administración compleja, a pesar de poder acuerdos operativos, ya que en ciertos casos se necesita presentar informes anuales sobre ella y entre otras cosas

¿Qué impuestos paga una LLC?

Sin duda aquí se encuentran una de las características más importantes sobre las LLC, al igual que una SL se deben de cancelar impuestos, estos varían según las características de nuestra LLC, entre los impuestos que se deben pagar comúnmente se encuentran:

  • Impuesto Federal sobre la Renta (Income Federal Tax):
  • Obligaciones anuales y formularios
  • Impuestos estatales sobre la renta
  • Consideraciones adicionales
  • Impuestos sobre las Ventas (Sales Tax)

En cuanto a las LLC Unipersonal o Ignorada, es aquella que cuenta con un solo dueño y suele pasar desapercibida a nivel federal, pues en ocasiones no paga impuesto a nivel corporativo y el pago de impuesto se ata a la declaración de impuestos del dueño.

En las LLC de asociación, aquella que posee varios miembros o propietarios se debe hacer el pago de impuesto a través de la tributación de flujo directo que esta debe cancelarse a través de las declaraciones personales de cada uno de los socios.

¿Qué tipo de empresa es una SL?

Las SL o denominadas formalmente Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) son sociedades que se aplican a una empresa con fin mercantil y a personas jurídicas donde cada uno de los socios les corresponden responsabilidad hasta donde haya aportado al capital, lo que significa que pueden resguardar el patrimonio individual y son completamente lo mismo.

Al igual que las LLC, las SL o SRL puede tener un dueño único o la cantidad de socios que se ameriten, esto sin importar que las personas sean físicas o jurídicas. Dependiendo del número de personas que las conforman pueden recibir el nombre, como es el caso de la Sociedad Limitada Unipersonal pero las SL son empresas más grandes que las LLC

Requisitos para conformar una SL o SRL

Tener una Sociedad Limitada dependerá de tus necesidades, ya que está como su nombre lo indica, limitará la responsabilidad financiera de los miembros, si este es el tipo de estructura que deseas generar deberás contar con los siguientes requisitos:

  • Capital mínimo requerido, el cual debe ser de 3.000 Euros por socio, el cual debe de estar disponible como dinero efectivo, inmuebles u objetos de este valor
  • Documentación actualizada de cada uno de los socios, sean extranjero o residentes en el área que se está formando la SL, para esto deben de contar con su DNI, EIN y si es persona jurídica deberá de contar con su CIF
  • Certificación Negativa de denominación, el cual consiste en un documento que certifique en el nombre o denominación social, no coincide con el registro de otra empresa
  • Cuenta Bancaria con el capital social que corresponda al monto de los socios registrados en la empresa

Este es el mínimo de requisitos necesarios para realizar una SL, por lo que debes tener en cuenta la totalidad de requisitos para generar tu SL, incluyendo la solicitud de una EIN, que debe hacerse con anterioridad, pues es un documento que puede variar

Ventajas de las SL

Sin duda conocer las ventajas y desventajas de una Sociedad Limitada nos permite escoger de la mejor manera la estructura con las que organizaremos nuestra empresa o negocio, entre las ventajas que ofrece son:

  • Menor responsabilidad al momento de la capital de la sociedad y los bienes que la misma posee, sobre todo por no necesitar gran capital social, pues solo se requieren 3.000 euros por socio
  • Trámites sencillos al realizar la solicitud de la SL y otros de aspectos administrativos
  • No existe un número mínimo ni máximo de socios para nuestra SL
  • Coste mínimo de estructura que representa 600 Euros para crear una sociedad limitada (no tiene que ver con la contribución social)
  • Mayor accesibilidad a créditos bancarios, pues las entidades bancarias conocen el funcionamiento de las SL y son más precisas

Desventajas de las SL

Las sociedades limitadas pueden tener inconvenientes, al igual que otras sociedades, que pueden surgir debido a los reglamentos establecidos y que se deben de prever para decidir realizar una SL, entre estas se encuentran:

  • Largo proceso de Constitución una vez comienzas con el procedimiento, pues casi puede alcanzar a un total de 40 días para finalizar el proceso
  • Necesidad de Garantías personales por lo que puede verse afectada la sociedad limitada
  • Transmisión de participaciones inadecuada, pues al momento de establecerse es difícil incluir nuevos socios y que estas participaciones se puedan pasar a ellos.

Aun así, conseguir una SL puede beneficiarte a generar una gestión completamente profesional en nuestro proyecto o negocio, mejores prestaciones bancarias

Qué impuestos paga una SL

Sin duda, una de las partes más importantes sobres las Sociedades Limitadas son el tema de los impuestos, pues esto dependerá de los beneficios obtenidos por la empresa, el tipo de IVA, el cual será aplicado y las retenciones que se presenten al momento de hacer las declaraciones. 

Las SL pagan un 25% de sus beneficios netos bajo el concepto de Impuestos sobre sociedades y deben gestionarse tanto el IVA y las retenciones. Aun así, puede estar sujeto a cambios correspondientes a las ganancias totales.

En caso de ser una Sociedad Limitada Unipersonal o SLU hay que saber que esta cancelara lo mismo que una con varias personas que va desde IVA, Impuesto Sobre Sociedades, IRPF, IAE, por lo que no se verá disminuido la totalidad que se debe cancelar en cuanto a una multipersonal.